Las auto instrucciones son frases que nos decimos a nosotros mismos para ayudarnos a pensar, sentir y actuar como queremos. Suelen ser más eficaces si los mensajes que te mandas son frases formuladas de manera positiva, es decir, afirmaciones sobre aquello que quieres conseguir (en lugar de centrarte en lo que no quieres conseguir). Por ejemplo, decirte a ti mismo que no quieres estar triste, hace que tu atención se centre en esa tristeza y por tanto, que aumente. Contrariamente, decirte que vas a estar alegre, suele ofrecer mejores resultados.
Generalmente, es más recomendable pensar, sentir y actuar hacia aquellas cosas que queremos, intentando que lo pensamientos y las emociones negativas desaparezcan por sí mismos. Por ejemplo, podrías decirte “Voy a estar alegre y si aparecen pensamientos negativos que me hacen estar triste, me centraré únicamente en aquellos que me hagan sentir alegre y los otros, simplemente, desaparecerán”.
A algunos pacientes les ayuda tener tarjetas con auto instrucciones que pueden colocar en su casa donde quieran y donde vayan a estar visibles para recordarse todos los días aquellas frases e instrucciones que les ayudan a conseguir lo que quieren.
Una forma muy común de utilizar las autoinstrucciones es crear un listado con aquellas que sean más convincentes para ti y anotarlas en una hoja para que la lleves siempre contigo y puedas leerla cuando quieras. Puedes utilizar frases que hayas leído en algunos libros que te ayuden a tener pensamientos más positivos y a tener una actitud más asertiva, frases de ánimo, o esquemas que te recuerden lo que has ido aprendiendo o recordando en este curso.
Una vez que has redactado el listado de esas auto instrucciones, puedes grabarte un audio leyéndolas en voz alta. Intenta grabarlas de manera convincente, que cuando las escuches te creas lo que estás escuchando. De este modo irás aprendiéndotelas e interiorizándolas para poder ponerlas en práctica siempre que te sea posible. También puedes leerlas o escucharlas cuando tengas un mal día, te sientas mal o vayas a vivir una situación complicada.
0 comentarios