La silla de pensar, ¿conocíais su origen? ¿Has sido mandadx alguna vez a la silla o al rincón de pensar?

Para comenzar este 2024 os traigo un vídeo con un dato curioso. Bien, hoy vamos a hablar sobre Arthur Staats. Arthur Staats fue un psicólogo estadounidense pionero en el conductismo psicológico, pero tranquilos porque no vamos a hablar sobre su biografía sino sobre uno de sus inventos: la silla de pensar.

La silla de pensar, o rincón de pensar, es una práctica utilizada con niños cuando estos tienen un comportamiento más disfuncional. Al niño se le manda a la silla o al rincón y se le pide que piense en sus actos, en las consecuencias que tienen estos y en sus emociones. 

Pero, como os quedáis si os digo que originalmente esta práctica estaba dirigida a los padres de los niños. Contexto, Arthur Staats pretendía que cuando hubiera una bronca con un hijo o con una hija fuera el padre el que hiciera la práctica de Tiempo Fuera, o Time-Out, para así poder gestionar las emociones, ser conscientes del problema que hay, que soluciones se le puede dar y cómo pueden ayudar a sus hijos. Una vez que eran conscientes de todo esto, tenían que volver y hablar con los niños, hacerles ver cuál era el problema de esta situación y ayudarle a la gestión emocional.

A mí, sinceramente, me parece una pasada de práctica que creo que debería de volver al origen porque, al final, los niños son esponjas que aprenden mediante aprendizaje vicario y es esencial darles unas buenas herramientas de gestión emocional, de afrontamiento ante situaciones frustrantes y, bueno, un largo etcétera.

Os leo. Decidme, por favor, si alguna vez habéis sido castigados en ese rincón o en esa silla. O si, como padres, habéis llevado a cabo esta práctica. Y si conocíais el origen de esta.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llamar
× ¿Cómo puedo ayudarte?