En estas fiestas tan señaladas, en ocasiones nos encontramos situaciones donde la alegría es tapada por un tupido velo al que llamamos duelo. Pues bien, aquí vengo para hablar de él.

Hablemos del luto.

El luto es ese proceso de aceptación frente a la pérdida de una persona muy importante en nuestras vidas. Esa pérdida puede deberse bien a que la persona haya fallecido, a que nuestras vidas hayan tomado rumbos diferentes o a que hayamos querido cortar esa relación de raíz. Hay personas que llegan antes a ese punto de aceptación que otras y eso es totalmente normal porque, empezamos con que, cada persona es una galaxia y que cada relación interpersonal, es decir, cada relación que mantenemos con otras personas es un mundo. 

Entonces, el duelo o el tiempo de luto que pasemos con un amigo no va a ser el mismo que el que pasemos con nuestra pareja, con otro amigo o con algún familiar y está bien no pasa nada, pero hay factores muy importantes que entran dentro de esa capacidad de aceptación: uno de ellos es la resiliencia y otro de ellos es la capacidad de afrontamiento. 

Es muy importante no meter prisa a las personas para que estén bien porque siempre se escucha un “¿todavía estás así?”, “oye no, pero anímate”, “anda ya, si ya ha pasado hace mucho…”, “tú lo que tienes que hacer es salir y divertirte”. 

Y bueno, no, cada persona tiene su momento, cada persona tiene su periodo y, como he dicho, es un proceso y los procesos son diferentes. No son algo que están establecidos por norma, es decir, tú no pierdes a una amiga y está establecido que el duelo dure una semana. Tú pierdes a una amiga y, bueno, dependiendo de tu vínculo con esa persona, de la intensidad que tuvierais en esa relación pues va a durar más o menos.

Y, además, tampoco es algo estable. Es decir, tú has llegado al punto de aceptación, vale, pero es normal que a lo mejor tengas un día más triste porque te acuerdas de esa persona. Aunque ya lo hayas aceptado y tú digas “ si yo esto ya lo tenía superadísimo”, sí obviamente lo tenías superadísimo, pero si te acuerdas que a esa persona le gustaba mucho X canción y tú escuchas esa canción es lógico muchas veces te de ese bajón. 

Contadme si alguna vez habéis tenido un periodo de duelo largo, si alguien os ha intentado animar pero no era lo que necesitabais en ese momento… 

¡Os estaré leyendo!

Si estas pasando por esta situación, te abrazo🫂

#psicologia #psicologiaenchiclana #duelo #navidad #terapiapresencialyonline #psicologiaclinica #terapiainfantojuvenil #terapiadepareja


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llamar
× ¿Cómo puedo ayudarte?